DE CAJÓN! PRESENTA SIETE CONCIERTOS ESTELARES

50 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA
DE CAJÓN! PRESENTA SIETE CONCIERTOS ESTELARES
05/10/2018

Del 4 al 30 de noviembre. 

El pasado 4 de octubre se presentó la programación del Festival Flamenco de Barcelona De Cajón!, con la asistencia de Tomatito, Chicuelo, José del Tomate y Joan Anton Cararach, director artístico del Festival.

Tomatito, presente en dos veladas, afirma que el festival de jazz de Barcelona es «una referencia para todos, incluidos los flamencos».

La cita propone a maestros incontestables (Diego El Cigala, Tomatito y José Mercé, y Vicente Amigo), figuras capitales del flamenco catalán (Mayte Martín y Chicuelo) y la nueva savia del género (José del Tomate y Kiki Morente).

El Palau de la Música, BARTS, el Auditori de Barcelona y Luz de Gas acogen los siete conciertos del ciclo.

Presencia de figuras incontestables del flamenco

Diego El Cigala, que celebrará los 15 años del lanzamiento de Lágrimas negras en una gira que es asimismo un homenaje a Bebo Valdés en el año en el que se celebra el centenario del pianista cubano.

Tomatito-José Mercé, que presentan mundialmente en Barcelona su primer disco conjunto, De verdad, por otro lado el primer disco que graba el guitarrista almeriense con un cantaor tras su legendaria etapa con Camarón de la Isla.

Vicente Amigo, que debutará en el Gran Teatre del Liceu  y presentará su último disco en Barcelona, Memoria de los sentidos.

La participación catalana

Mayte Martín, con Tempo Rubato, acaso su disco menos flamenco, pero una obra maestra incontestable, un pozo de emociones sin fin, «un trabajo de una sinceridad que resquebraja el alma», según lo definió Joan Anton Cararach, director artístico del festival de jazz.

Chicuelo, a quien Tomatito definió como «uno de los grandes guitarristas de nuestro tiempo», con su último trabajo, Uña y carne, sobre el que el artista de Cornellá indicó: «presentaré un nuevo disco con cuatro palos flamencos nuevos que nunca he grabado hasta ahora: guajira, sevillana, rondeña y tanguillo». Y añadió: «para mi es una gran responsabilidad cerrar este ciclo».

La saga continúa

José del Tomate, que consideró «un honor increíble» inaugurar la serie flamenca De Cajón! con su disco Plaza Vieja, para el que contará con un invitado especialísimo: su padre Tomatito.

Kiki Morente, quien tras el homenaje del año pasado a su padre Enrique en la sala BARTS presentará por fin en Barcelona Albayzín, un disco que según la crítica suena a Granada por todos los costados.

Las opiniones:

Joan Anton Cararach ha declarado: «Para el festival de jazz es un honor tremendo acoger desde hace ya tres ediciones al antiguo festival flamenco De Cajón!, ahora convertido en una serie con una enorme personalidad propia dentro de nuestro festival.» Respecto a la conveniencia o no de presentar flamenco dentro de un festival de jazz, Cararach ha sido contundente: «Ninguna de las grandes programaciones jazzísticas del mundo deja de tener en cuenta al flamenco, un arte que comparte con el jazz tantas cosas. Solo los miserables y los intolerantes se rasgan las vestiduras por ello, lo que es ridículo, porque por otro lado tenemos un festival de jazz pata negra con muchos conciertos.».

Y el guitarrista almeriense Tomatito, «el festival de jazz de Barcelona es una referencia para todos». «También para nosotros los flamencos», recalcó: «La programación de este año, aunque quede feo que lo diga yo que actúo dos veces, es mucho más intensa que la de muchos festivales que solo hacen flamenco, además del hecho de que nos sentimos muy cuidados por la calidad del trabajo del festival de jazz en cuanto a la manera de presentar nuestra música».

Más información en decajon.es

Conciertos relacionados

Compartir:
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Más información | Cerrar