MAXINE GORDON LLEGA A BARCELONA EN UNA SEMANA DEDICADA A SU MARIDO, DEXTER GORDON

50 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA - 2018
MAXINE GORDON LLEGA A BARCELONA EN UNA SEMANA DEDICADA A SU MARIDO, DEXTER GORDON
20/11/2018

La viuda del saxofonista presenta su libro biográfico Sophisticated Giant. The Life and Legacy of Dexter Gordon. Participará también en una charla previa al pase a la Filmoteca de la película Round Midnight y en el concierto del jueves en Luz de Gas a cargo de Joan Chamorro & Friends

Maxine Gordon, viuda y depositaria del legado del saxofonista Dexter Gordon, ya está en Barcelona, ​​donde durante estos días llevará a cabo una intensa actividad con estudiantes de todos los niveles organizada por el consulado de Estados Unidos en Barcelona. Gordon también participará en otros actos abiertos a todo el público, como la presentación en la Filmoteca (miércoles, 18.30) de la película de Bertrand Tavernier Round Midnight, una experiencia cinematográfica que hizo que Dexter Gordon fuera nominado a los premios Oscar. Además, Maxine Gordon, que ha tenido la posibilidad de hablar con Joan Chamorro sobre el repertorio escogido para el concierto del jueves en Luz de Gas (21.00h), hará también una pequeña introducción al concierto. Las puertas de la sala barcelonesa abrirán puntualmente a las 20.30, porque antes del concierto se pasarán imágenes icónicas de Dexter Gordon fotografiado por Francis Wolff, uno de los fundadores de la discográfica Blue Note, y se escuchará música de Dexter seleccionada especialmente por su viuda .

Para Gordon, «estar en Barcelona es muy emocionante: era la ciudad de uno de los mejores amigos de Dexter, Tete Montoliu». Gordon tuvo la oportunidad hace meses de ver en acción a Chamorro, que define así cómo ha planteado el encargo del festival: «He planteado un concierto intentando reflejar el universo de Dexter Gordon, arreglando algunos de sus originales y también haciendo un recorrido por algunos de sus discos que más me impactaron.»

«Dexter Gordon -continúa Chamorro- es un gigante del saxo tenor, a la altura de los grandes John Coltrane, Sonny Rollins, Joe Henderson, Hank Mobley o Ben Webster, por citar solo algunos. Y es importante su música para las jóvenes generaciones de músicos porque es una música sincera, salida desde el alma, desde el corazón, sin especulaciones. Dexter es el sonido, es el tiempo, es el fraseo, es la expresión auténtica de una persona que desde el momento en que sale la primera nota de su saxo ya te transporta a otro lugar, mezcla de cielo y tierra, como los grandes. Dexter es un gigante.»

«Espero con muchas ganas este concierto», concluye Maxine Gordon. «A Dexter le encantaría haber conocido un proyecto como el de Joan Chamorro, con tantos músicos jóvenes en el escenario interpretando su música.»

TAGS

Conciertos relacionados

Compartir:
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.
Más información Cerrar