EL 52 VOLL-DAMM FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA PRESENTA UNA EDICIÓN ÚNICA Y EXCEPCIONAL

52 VOLL-DAMM FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA 2020
EL 52 VOLL-DAMM FESTIVAL DE JAZZ DE BARCELONA PRESENTA UNA EDICIÓN ÚNICA Y EXCEPCIONAL
07/10/2020

Del 24 de octubre al 29 de enero de 2021.

  • Brad Meldhau recibirá la Medalla de Oro del festival, que ofrece más de 60 conciertos en diferentes espacios de la ciudad
  • Silvia Pérez Cruz, protagonista del Retrato de Artista con cuatro conciertos en las salas BARTS, Palau de la Música y el Gran Teatre del Liceu
  • Natalie Dessay, Ute Lemper, Marco Mezquida, Andrea Motis, Michael League, Lionel Loueke y David Murray, también presentes en el cartel
  • La Locomotora Negra dice adiós a los escenarios con el concierto de despedida ´50 años´
  • El Smalls y The Village Vanguard de Nueva York se añaden a la programación con sus conciertos en streaming
  • María José Llergo, Vicente Amigo, Tomatito y Miguel Poveda, protagonistas de la serie flamenca De Cajón!

El año del centenario de Charlie Parker, en 2020, nos ha tocado vivir tiempos excepcionales. Una pandemia mundial que ha sacudido nuestras vidas de una manera inesperada.

A pesar de todo, sin embargo, el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona llega a su edición número 52, que será, sin duda, tan única y excepcional como los momentos actuales. Superando motíssimes dificultades, el gran encuentro del jazz sigue adelante, manteniendo todos los protocolos sanitarios y de distancia social para garantizar la máxima seguridad a nuestros espacios.

La Medalla de Oro del festival es este año por Brad Mehldau, que vuelve a Barcelona en solitario (Palau, 4 de noviembre) y que reconoce sentirse «muy emocionado» por este reconocimiento del festival de una ciudad que ha sido muy presente en su carrera.

Inaugurará el festival la célebre soprano francesa Natalie Dessay, que junto con el grupo del contrabajista Pierre Boussaguet ofrecerán el 24 de octubre en el Palau un recital dedicado a la música del compositor Michel Legrand. Otra gran dama de la canción, Ute Lemper, rendirá también un homenaje cinematográfico, en su caso a Marlene Dietrich (6 de noviembre, Palau).

Más que nunca, las mujeres son las protagonistas del festival. Por poner sólo cinco ejemplos:

1. La cantante Sílvia Pérez Cruz es la protagonista del Retrato de Artista con cuatro conciertos en el Palau, el Gran Teatro del Liceo y la sala BARTS con cuatro conciertos, todos ellos estreno en Barcelona y uno de ellos estreno absoluto encargo del festival.

2. La cantaora María José Llergo, una de las voces fundamentales del nuevo flamenco, se encargará por su parte de inaugurar la serie flamenca De CajónI (BARTS, 28 de octubre).

3. La misma sala del Paralelo acogerá el 12 de noviembre del espectáculo I´M A Soul Woman, en la que varias voces femeninas de la escena catalana reivindican el patrimonio del soul en la voz de las mujeres.

4. La pianista Carolina Alabau y la violinista Èlia Bastida presentarán en el Conservatori del Liceu (3 de diciembre) el fruto bien prometedor de su reciente alianza como dúo.

5. Y por último, Andrea Motis volverá al festival tras su reciente maternidad con el que ya se ha convertido en una tradición anual: el estreno de un nuevo espectáculo. Se trata de A Swingin ´Story, que coprotagonitzarà al frente de su quinteto con el crooner Randy Greer (Palau, 28 de enero de 2021).

La escena catalana tiene muchos otros representantes. Por ejemplo, Marco Mezquida con un concierto antológico y único, All About Marco, en el que reúne en una sola noche tres de sus proyectos: el estreno del disco Talismán, su proyecto Beethoven Collage en torno a la figura del genio de Bonn y su premiadísima asociación con el guitarrista flamenco Chicuelo (BARTS, 6 de noviembre), y el trío cooperativo MAP (que completan Ernesto Aurignac y Ramon Prats) en una producción muy especial con la Banda Municipal de Barcelona (L´Auditori, 21 de noviembre). Será también un año de celebraciones y de despedidas: los 15 años de la Sant Andreu Jazz Band dirigida por Joan Chamorro dan el pistoletazo de salida en el Palau (27 de noviembre), Pegasus -tras el éxito del año pasado- hace ahora sí su último concierto, L’apocalipsi final (BARTS, 28 de noviembre), y también se despide de los escenarios, el mismo fin de semana en que celebra los 50 años de existencia, La Locomotora Negra con un concierto de despedida en el Palau de la Música (29 de enero de 2021).

La serie flamenca De Cajón!, un festival dentro del festival, tendrá además de la ya mencionada Llergo cuatro conciertos de altos vuelos: el trío formado por Carles BenaventTino di Geraldo y Jorge Pardo (BARTS, 5 de noviembre), las guitarras de Vicente Amigo (Palau, 13 de noviembre) y Tomatito (Palau, 20 de noviembre), y la voz de Miguel Poveda (Palau, 2 de diciembre).

El Conservatori del Liceu, donde el festival mantiene sus clases magistrales -un proyecto único en el mundo-, acoge algunas de las guindillas de la programación: el dúo de Michael League -líder de Snarky Puppy establecido desde hace un año en Cataluña- y Bill Laurance (2 de noviembre), el recital en solitario del guitarrista de Benin Lionel Loueke dedicado a la música de Herbie Hancock (3 de noviembre); el debut en el festival de un saxofonista de leyenda, David Murray, al frente de su trío (17 de noviembre); otro dúo exquisito, lo que forman la pianista madrileña establecida en Nueva York Marta Sánchez con el trompetista Ralph Alessi (23 de noviembre), y el trío prometedor conformado por el pianista Lucas Delgado, el contrabajista Juan Pastor y la trombonista y vocalista Rita Payés (30 de noviembre). El Conservatori del Liceu también acogerá dos conciertos de dos formaciones surgidas de la inquieta escuela: la Liceu Big Band (26 de noviembre) y el Gran Ensemble Liceu (10 de diciembre).

Finalmente, el festival estrena este año tres sedes:

1. El Palau Robert, donde se pone en marcha un programa llamado DO JAZZ CAT, que quiere poner en valor con conciertos y encuentros con los artistas la riqueza y la diversidad de la escena musical en Cataluña: Josep Traver-Martí Serra (1 de noviembre), Tori Sparks & Calamento (8 de noviembre), Aupa Strings (22 de noviembre) y Joan Mar Sauqué (29 de noviembre) serán los protagonistas de los conciertos, que se emitirán en streaming.

2. El Milano Jazz Club, antiguo Milano Cocktail Bar, que ha cerrado una programación muy estimulante con músicos como, entre muchos otros, Albert BoverLucas CasaresJoan ChamorroScott HamiltonLucía y Horacio FumeroIvan KovacevicRoger Mas , Dani Nel·lo, Pol OmedesFélix RossyJurandir SantanaCarlos SarduyXavi Torres (también presente con un concierto en L´Auditori dedicado al 250 aniversario del nacimiento de Beethoven) y Giulia Valle.

El Teatre-Auditori de Sant Cugat, sede habitual de nuestro festival, acoge este año dos conciertos: Martirio y Chano Domínguez (31 de octubre) y The Golden Gate Quartet (13 de diciembre).

3. Dos clubes de referencia en Nueva York, el Smalls y The Village Vanguard, se convierten también sedes del festival. Los conciertos se podrán seguir en streaming a través de sus respectivas webs.

Entradas YA A LA VENTA en jazz.barcelona

El 52 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona está adherido a la campaña BONUS CULTURA

Este año tienes el doble de razones para venir al festival.

 

Compartir:
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.
Más información Cerrar