TRES DÍAS DE ABRIL. 90 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA

GUITAR BCN 2021
TRES DÍAS DE ABRIL. 90 AÑOS DE LA PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA
14/04/2021

El sueño republicano, en el Jardín del Palau Robert, por iniciativa del Memorial Democrático y con la colaboración de la Dirección general de Difusión.

A partir del 13 de abril y hasta el 5 de mayo, el Jardín del Palau Robert acoge la muestra Tres días de abril. 90 años de la proclamación de la República, un recorrido conmemorativo por los hechos de abril de ahora hace noventa años, cuando, el 14 de abril de 1931, Francesc Macià pronunció el famoso discurso que empezaba así: “Catalanes: Interpretando el sentimiento y los anhelos del pueblo que nos acaba de dar su sufragio, proclamo la República Catalana como Estado integrando de la Federación ibérica”.

La propuesta del historiador Oriol Dueñas por encargo del Memorial Democrático desgrana las tensiones y las emociones vividas entonces, la alegría de una parte importante de la ciudadanía después de muchos años de autoritarismo, las esperanzas de un futuro más pleno y más libre. 

La República Catalana duró tres días, el tiempo necesario para que se llegara a un pacto con los representantes del gobierno provisional español, en virtud del cual se recuperaba el autogobierno bajo la denominación Generalitat de Catalunya.

La muestra ilustra, mediante fotografías y testigos, el ambiente y los estados de ánimo de aquellos tres días que suscitaron, después de la caída de Primo de Rivera y de la contundente victoria de Esquerra Republicana en las elecciones municipales, grandes expectativas políticas y sociales.

Compartir:
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.
Más información Cerrar