TRICICLE CLIC, GESTO, HUMOR, LENGUAJE

GUITAR BCN 2021
TRICICLE CLIC, GESTO, HUMOR, LENGUAJE
30/04/2021

El Palau Robert se llena de carcajadas.

Desde principios del mes de mayo y hasta primeros de octubre, el Palau Robert de Barcelona será el centro neurálgico del humor inteligente made in Cataluña. Una gran exposición dedicada íntegramente a la compañía Tricicle y a sus cuarenta años de actividad proporcionará alegrías, sonrisas y carcajadas al visitante, más necesarias que nunca, en tiempo de pandemia, pero también apuntes de información, de reflexión y de conocimiento en torno a uno de los principales grupos de la escena catalana e internacional contemporáneas.

 La muestra, comisariada por el arquitecto Juli Capella, la organiza el Palau Robert, adscrito a la Dirección General de Difusión del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura y la colaboración del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona y la Sociedad General de Autores - Fundación SGAE.

La compañía Tricicle se fundó en 1979 en Barcelona. Desde entonces desarrolló una intensa y exitosa carrera profesional que se prolongó hasta el año 2020, cuando sus miembros decidieron despedirse del público y dar por acabada su trayectoria como grupo. Su último espectáculo, Hits, recogía los principales sketches de los diferentes espectáculos que habían creado a lo largo de su carrera, y se daban unas “vacaciones indefinidas” como Tricicle.  Sintetizando, y hablando únicamente de las obras teatrales, más de 6.000 representaciones y más de 400 teatros visitados en 20 países de todo el mundo. Ahora es, pues, un buen momento para hacer una revisión y balance de su aportación al mundo escénico dentro de la cultura catalana, española e internacional. Y es, también, la oportunidad de dar las gracias a tan singular grupo teatral por todos los maravillosos ratos que nos ha brindado su ingenio.

La exposición se dispone en seis salas de la primera planta del Palau Robert, y da un repaso exhaustivo a la personalidad de la compañía y de sus integrantes, a su trayectoria desde los inicios hasta los grandes éxitos internacionales y a las singularidades de sus espectáculos teatrales y de sus incursiones cinematográficas y televisivas. Asimismo, se ofrecen fragmentos audiovisuales de sus espectáculos, objetos emblemáticos y recuerdos personales, las cifras más significativas de su singladura a lo largo de cuarenta años de actividad, así como algunas pequeñas sorpresas para el visitante.

En definitiva, la muestra quiere manifestar hasta qué punto Tricicle es artífice de la renovación de las artes escénicas de aquí y de todas partes y explicar cómo se consolidó como uno de los grupos teatrales de más éxito y más queridos para el público. Hoy en día son un icono del humor en nuestro país, pero además han conseguido un amplio reconocimiento en sus numerosas giras por varios países, como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Japón o los Estados Unidos.  Su contribución ha sido, precisamente, la creación de un nuevo lenguaje gestual humorístico de carácter universal.

Compartir:
Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso.
Más información Cerrar