ESPECTÁCULO REALIZADO (2013)
Ricard Gili, compositor de la cantata He mirat aquesta terra y director de La Locomotora Negra, aún recuerda el concierto de música sacra interpretado por la orquesta de Duke Ellington y la Coral Sant Jordi. Lo dirigió Oriol Martorell en 1969 y tuvo como escenario la basílica de Santa Maria del Mar. Este recuerdo y la visión de Cataluña que Salvador Espriu proyecta en su poesía, de una especial vigencia en los tiempos actuales, han inspirado y dado forma a un espectáculo protagonizado por los dieciocho músicos de La Locomotora Negra, por las sesenta voces de la Coral Sant Jordi, por los dos cantantes solistas –la soprano mexicana Paula Nogueira y el cantante de Guinea-Bisáu Mú– y por la actriz Carme Sansa, encargada de dar paso a cada uno de los poemas que se interpretarán musicalmente.
En un espectáculo dirigido por Quim Lecina, escucharemos por primera vez a ritmo de jazz la poesía de Salvador Espriu, con la que se construye el hilo conductor de la cantata: el incierto periplo del pueblo catalán en busca de un destino digno como nación. La propuesta más original y ambiciosa de La Locomotora Negra, una de las principales referencias jazzísticas catalanas, desde su creación en 1971.
Diego el Cigala, Jazz at Lincoln Center Orchestra with Wynton Marsalis, La Locomotora Negra & Coral Sant Jordi y Buika en julio en el Teatre Grec.