En 1966, a iniciativa del empresario Joan Roselló, nació el primer festival de jazz español, inaugurado con un concierto del pianista Dave Brubeck. El festival, que sobrevivió a los tiempos hostiles de la dictadura franquista, dejó de latir durante tres años, entre 1977 y 1980, curiosamente en los primeros años de democracia. Desde finales de los 80, The Project es la entidad organizadora y ahora, en 2008, el festival celebra su 40 edición con un denso programa que lo convierte, una vez más, en una de las referencias de los festivales de otoño europeos y, sin duda, en el festival privado más importante de Europa.
El debut en Barcelona de Al Green, el 24 de octubre; el dúo inédito entre el pianista Brad Mehldau y el saxofonista Joshua Redman el 9 de noviembre (un encargo del festival para celebrar sus dos últimas décadas de historia), y la presentación del nuevo disco de la inclasificable big band de Matthew Herbert (13 de noviembre) son algunos de los conciertos del festival, que en septiembre presentará su programa completo con mucha más música y grandes artistas.
Ciclos especiales (como el dedicado este año a la trompeta), conciertos únicos, la atención a la creación catalana (de Triphasic a La Locomotora Negra pasando por el proyecto del pianista Lluís Vidal Mompiana, inspirado en la música de Frederic Mompou y con Dave Douglas como invitado especialísimo), el ya clásico concierto familiar (este año con La Vella Dixieland) y conferencias de los críticos y escritores jazzísticos más importantes venidos especialmente desde Nueva York forman parte también de una programación que celebra tanto el presente esplendoroso del festival, garantizado por una audiencia apasionada y entendida como hay pocas, como el difícil pasado en este año de cifras redondas.
El festival presentará también tras el verano un libro conmemorativo que repasará su historia en sus diversas (y a veces caóticas) etapas. Escrito por el director artístico del festival, Joan Anton Cararach, conjuntamente con el periodista y crítico Guillem Vidal, el libro cuenta con artículos, entre otros, de escritores como Nate Chinen, Ashley Kahn y Bill Milkowski, periodistas como David Castillo, Miquel Jurado y Albert Mallofré, forofos apasionados como los italianos Enzo Ansalone y Gianluigi Bozzi (que suman entre los dos 317 conciertos como espectadores de los conciertos de Keith Jarrett de los de los años 70 del siglo XX), y George Wein, fundador del Newport Jazz Festival y el único empresario del jazz convertido en leyenda.
Siguiendo con su política de expansión metropolitana iniciada hace dos años, el festival hará este año conciertos en el Teatre Zorrilla de Badalona (el mencionado Mompiana), l?Auditori de Santa Coloma de Gramenet, el Teatre-Auditori Sant Cugat (donde se podrá ver otro dúo inédito en Catalunya, el de la pianista Eliane Elias y el contrabajista Marc Johnson, que recordarán tanto los 50 años de la bossa nova como el legado de Bill Evans), el Teatre Joventut de l?Hospitalet y el Atrium de Viladecans.
El apartado Finestres, abierto por el festival con la intención de dejar entrar otros aires en el universo jazzístico, contará este año con las voces privilegiadas de la brasileña Adriana Calcanhotto (7 de noviembre) y de la cantante de fados portuguesa Mariza (19 de noviembre). Lambchop, el grupo liderado por el carismático Kurt Wagner que, según The New York Times, ?causó en la música country lo mismo que James Joyce en los relatos de iniciación, es decir, desmontar la forma y hacerla completamente nueva?, será la tercera ventana del festival (24 de noviembre).
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